El mini reactor de fusión nuclear

ockheed martin products

Son muchos años en los que los científicos que se dedican al diseño y  creación de reactores nucleares con tecnología de fusión nos dicen que aún falta 30 o 40 años para conseguir reactores que de verdad sean aprovechables en el mundo actual.

Por muchas formas en las que se han diseñado parece que siempre hay que invertir más energía en el proceso de la que se saca de él. Las formas de llegar a la fusión del núcleo son variopintas desde un tokamak donde se confina mediante un potente campo magnético un plasma de gas a una temperatura y a un volumen determinado, hasta el que utiliza láseres para alcanzar ese millón de grados que parece ser necesario para lograrlo.

También en los últimos años hemos asistido a algún lanzamiento de lo que parecía ser una fusión fría. Un químico de la Universidad de Valencia lo predijo hace ya bastantes años y unos días después se le veía cabizbajo al ser renegado dentro de la comunidad científica.

El caso que ahora nos ocupa es como mínimo singular. Nada más y nada menos que una empresa dedicada a armar a los ejércitos de Estados Unidos y de Europa dice haber encontrado una forma sencilla de conseguir un reactor de fusión y encima muy pequeño y que puede utilizarse para camiones, trenes, aviones, barcos, submarinos, naves espaciales, grupos electrógenos o incluso para tu propio chalet, más bien para un ciudad pequeña de unos 50-100.000 habitantes

La empresa se llama Lockheed Martin y es especialista en tecnología aeronáutica y especialmente en aviones militares.

No ha dado muchos datos más sobre quien ha hecho la investigación. Hay que recordar que en los diversos proyectos de reactores de fusión hay físicos de primer nivel.

Si vemos las acciones de esta empresa vemos que se han disparado en este 2014. No sé si pensar si han podido lanzar un poco de humo este año para subir el precio de sus acciones ante la falta de mercado para sus productos militares. Al parecer la recesión europea Y el gobierno de Obama han hecho que baje el presupuesto para la compra de armamento.

 

lockheed martin bolsa

Sólo el tiempo nos dirá si de verdad existe y está operativo el reactor nuclear en el tiempo que dicen. 5 años nos esperan hasta el 2019.

Me gustaría pensar que si, pero yo no apostaría ni un euro a su favor. De hecho, si invirtiera en bolsa compraría ya para vender en muy poco tiempo aprovechando la tendencia alcista de la compañía. Puestos a especular mejor ganar un dinero con ellos.

Hay muchos científicos que ya han dado su opinión personal sobre es posible avance en terreno de la tecnología de fusión:

Por un lado Ian Hutchinson, profesor de ciencia nuclear e ingeniería y uno de los principales investigadores en el reactor de fusión del MIT, ha declarado a la revista universitaria del MIT que el tipo de confinamiento magnético descrito por Lockheed Martin ya ha sido probado con antrioridad y no se alcanzó ningún éxito.

También en la web de la revista Nature, Stewart Prager, director del Laboratorio de Física de Plasmas del Departamento de Energía en Princeton, Nueva Jersey declaraba lo siguiente: Es difícil decir al hombre de la calle nada desde un punto de vista científico (…) No está claro cuáles son sus pretensiones científicas.

Este es el famoso video con el que la empresa lanzó la noticia. El video está muy bien elaborado pero sólo habla de futuro y de nada especial que nos haga pensar que de verdad tienen algo. Aunque supongo que como toda empresa privada querrán proteger su patente.

Deja un comentario.