Parques tecnológicos

En la actualidad la mayoría de empresas tecnológicas que pretenden ser algo huyen del centro de las ciudades y buscan oficinas en el parque tecnológico más cercano.

La idea de parque tecnológico, parte de la idea sobre los centros o medios de innovación (innovation milieux) globales y más especialmente californianos, subraya la formación de clusters de entidades de investigación, empresariales e institucionales, olvida a nuestro juicio la relevancia de los garajes, de la base social creativa”, fecuentemente juvenil y precaria, sin la cual el desarrollo de un sector productivo de la alta tecnología y/o de la cultura es difícilmente viable.

Los parques tecnológicos suelen ser muy bonitos y modernos y están poblados de empresas cuyo objetivo aparte de facturar es ser una empresa más cool que las demás.

En su día, tuve una amplia experiencia buscando trabajo en el parque tecnológico de Valencia. El más cercano a mi residencia en la provincia de Valencia y no llegué precisamente a buen puerto.

Las empresas que miré por muy modernas que quieran parecer no dejan de ser empresas con una buena presencia pero por dentro siguen con las viejas infraestructuras.

Mi perfil profesional sigue siendo el de un garage manager. vamos que soy un desarrollador por naturaleza y este tipo de empresas no buscan aprocvechar ventajas competitivas sino perfiles muy definidos.

Las empresas cool tienen pensadores. Gente que se dedican a pensar y a generar negocio. En España todavía nos queda mucho para llegar a eso. No te pagan por pensar sino por repetir lo que hacen los demás.

Si ahora se habla de modificar el tejido productivo español está claro que va a costar muchos años cambiar estas malas prácticas.

Deja un comentario.