Máquina de hacer libros de forma express

Máquina de hacer libros de forma express

Cuando se anunció el invento de la máquina de coser muchos pensaron que sería el final de la costura a mano y no fue así.

Johannes Gutenberg se cargó de golpe y porrazo a todos los escribas del planeta. Salvo algunos pocos que aún conservan el oficio.

Hace poco ha salido al mercado una máquina capaz de hacer libros de forma automática y muy rápida. Se trata de la Espresso Book Machine o EBM. Escapaz de imprimir a una velocidad de 100 páginas por minuto. en estos momentos sólo existen 3 ejemplares en el mundo y al que compre la cuarta le puede salir por unos 70.000 euros.

Muchos pensaréis que con las fotocopiadoras este invento no tendría repercusión alguna. La maquina en cuestión crea unos acabados muy buenos capaces de competir en robustez con cualquier encuadernación de imprenta. Ni comparación pues con las impresiones a bajo coste de una vulgar fotocopiadora.

La pregunta que sale a relucir es si esta máquina cambiará algo en la industria de los libros.

Quizás para el comercio de librerías online si. Imaginate poder comprar un libro descatalogado con facilidad y que te lo envíen a casa en menos de una semana.

También podría ser un buen método para grandes superficies en venta de libros. Y cómo no, para aqullos pequeños escritores que no encuentran editorial con la que sacar sus libros y sólo necesitan una edición de pequeña de 50 o 100 ejemplares.

Desde mi punto de vista, esta máquina sólo favorece a los usuarios. Si es que, de verdad, se dispone en formato digital y con una buena presentación de todos esos libros descatalogados que todos andamos buscando desde hace años.

No creo que la industria del libro muera frente a esta edición electrónica quizás teman más al kindle que viene apretando fuerte.

Deja un comentario.