Gota fría para el domingo

Radar Valencia

Más o menos con este titular ‘Gota fría para el domingo‘ se podría resumir el pronóstico que ha elaborado el CEAM para mañana domingo y lunes.

Durante los años 80 se pusieron todos o casi todos los medios para renovar todo el sistema de detección de gota fría o dicho de otra forma depresión aislada en niveles altos.

Reviviendo los 80 recuerdo que los pronósticos no sólo no acertaban nunca sino que daban la noticia de una fuerte lluvia con muertes y destrozos (más de 300 litros por metro cuadrado) unas horas después de que se hubiera producido.

Para mejorar esa alerta temprana se hicieron varias cosas:

– la confederación hidrográfica del jucar diseño una red de estaciones meterológicas autónomas que medían la precipitación y se comunicaban con el centro de control. Es la red S.A.H.I (Sistema Automático de Información Hidrológica). Una lástima que no den acceso vía internet.

– se puso en marcha el radar meteorológico de Cullera. El radar emite radiación de microondas que es reflejado por las nubes en función de su densidad. De esa forma se puede establecer un índice a partir del cual se puede discernir la intensidad de la lluvia incluso si está granizando. Este radar presenta diversas anomalías debidas a su posición y a la orografía circundante.Presentando zonas nulas y múltiples ecos de radar.

Más tarde se puso en marcha el CEAM y aunque no fuera la detección de gotas frías su principal objetivo también cuentan con servicios de predicción en general bastante eficientes.

En uno de sus últimos comunicados dan una gran probabilidad de fuertes lluvias .

El CEAM no es precisamente santo de mi devoción. A veces como centro que necesita los recursos del gobierno de turno también necesita de un poco de publicidad y es relativamente habitual ver a su director Millán Millán en los medios realizando anuncios catastrofistas sobre el cambio climático e incluso realizando predicciones a uno o a dos meses vista.

Todo esto me recuerda que todavía no hay ninguna teoría física para los fenómenos de gota fría que se forman en tierra. Generalmente son grandes masas nubosas que se quedan como ancladas en la misma posición generando una gran cantidad de precipitación en 4 o 5 horas. Esas son las peligrosas y no las formadas por masas nubosas que llegan del norte de África que suelen ser las más comunes.

Conclusión: la dejaremos caer.

Deja un comentario.