Señales digitales y ratones

Está muy de moda el uso de las señales digitales en la actualidad. Vivimos rodeados de radiofrecuencias y a veces estas frecuencias nos pueden producir interferencias. Ojo, estoy hablando de incompatibilidad electromagnética entre los distintos dispositivos electrónicos que tenemos en casa. Es un fenómeno que hace años nos solía pasar cuando encendíamos un secador de pelo y en la televisión se veían rayitas. Tras la entrada en la Unión europea y el firme acatamiento de las normativas resulta extraño que aparezcan este tipo de fenómenos de incompatibilidad.

Todo esto viene a surgir por una anuncio en la teletienda que acabo de ver. En él se asegura que instalando un aparato electrónico éste es capaz de ahuyentar cucarachas, insectos y ratones. En el anuncio no se especifica muy bien el método para realizarlo. Sólo indican que el aparato emite señales digitales… Al oirlo, pensé inmediatamente que los pobres ratones habían hecho un curso de código binario y entendían los mensajes que el aparato les estaba enviando.

código binario

Para entenderlo hay que observar que el cableado eléctrico de nuestra casa genera un pequeño campo electromagnético a su alrededor de muy baja intensidad y que no afecta en absoluto nuestra percepción del mundo. Salvo quizás a algunos pocos humanos afectados de una enfermedad que les impide vivir cerca de cualquier campo electromagnético.

Es un hecho reconocido que el oído de los ratones es distinto al humano y que son capaces de escuchar algunas frecuencias de ultrasonidos que nosotros no. Pero no funciona en insectos por mucha propaganda que utilicen. Y desde luego no se puede emitir ultrasonidos desde el cableado eléctrico.

Así pues no veo ninguna relación entre señales digitales y ahuyentadores de ratones a menos que los ratones entiendan el código binario… y espero por nuestro bien que no sean tan listos.

Deja un comentario.