‘The grid’ información al galope

Más que al galope lo que va a suponer el nuevo sistema de transmisión de datos del Large Hadrons Collider es casi una revolución.
Todos sabemos que cuando los físicos se enfrentan a problemas difíciles de resolver suelen aparecer ciertos daños colaterales que nos alegran la vida. Un ejemplo sería los recubrimientos de Teflón de nuestras sartenes que tienen su origen nada más y nada menos en los trajes espaciales de los astronautas.

El problema que tenían que resolver era gestionar toda la información proveniente del nuevo acelerador de partículas. La cantidad de información que se va a desprender en cada segundo hacia impensable la gestión de la misma en el laboratorio del CERN. Por lo que se pensó en distribuir esa información entre distintos laboratorios de todo el mundo unidos mediante redes de fibra óptica.

Ya en el año 1989 Tim Berners creó la web ( protocolo de hipertexto http) para resolver el problema de comunicarse con sus colegas durante la hora del café.

Pasarán los años y este tipo de tecnología llegará al gran público pero antes tendremos que pagar los equipos actuales a los distintos operadores de internet. Si no hay beneficio no hay avance.

Más información:

Times online

Maikelnai.es

Ayacuchoclick

Deja un comentario.